Cuando hay dinero se destina el 5% del presupuesto de un municipio, para destinarlo a proyectos que la ciudadanía requiera.

Dentro de estas prioridades son la salud, peligros de inundación como los que vivimos en días pasados, o atención a daños ocasionados por situaciones climatológicas.

El abogado Elias Rodríguez, asesor jurídico de Presidencia Municipal expuso que en esta ley se establece que se iniciarán una serie de procesos para invitar a la ciudadanía a que participe en estos proyectos que pudieran realizarse.

Se manejan dos supuestos que haya presupuesto, es el 5% del presupuesto normal y segundo que participe la ciudadanía, siempre y cuando no haya prioridades, el pago de nómina, el asunto de una pandemia, la posible inundación que sufriera nuestro pueblo, situaciones climatológicas, son bases para decir no se puede.

El gobierno federal, estatal o municipal es como una familia, a veces hay para ir de vacaciones otras no, nada más para lo elemental, todo tiene que ver con los tiempos que se dan.

Los tiempos que hay abundancia es donde se contempla el Presupuesto Participativo, esta es una ley secundaria, no existe una sanción
en si si no se ejerce este presupuesto, el Gobierno a través de cabildo y otras instancias puede acordar y decir esto de va a utilizar de esta manera porque es una prioridad. Señaló.

No se puede dejar la salud, para arreglar un parque o una calle, es solo un ejemplo de lo que se puede hacer. Enfatizó el abogado.