Lesly Martínez Colín, Tania Araceli Guzmán Navarro y Lucía Vázquez Martínez, son las tres jóvenes cuyas vidas fueron segadas por parejas, jefes o personas aún desconocidas. Los cuerpos de dos de ellas fueron desechados y hallados en trágicas condiciones, el de otra de las chicas se encontró en su centro de trabajo. Todos los casos se investigan bajo los protocolos de feminicidio y con perspectiva de género; en solo uno de ellos hay una persona detenida.

Lucía Vázquez Martínez tenía 21 años, era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y laboraba en un despacho de abogados, fue en ese sitio donde fue hallada sin vida la noche del martes 16 de mayo. De acuerdo con sus familiares, estaba desnuda, en una entrevista informaron que un empleado del lugar los contactó vía telefónica para decirles que la joven había convulsionado, pero al llegar, les informaron que ya había muerto.

José Luis “N”, jefe de Lucía, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público junto a otras cuatro personas, que de acuerdo a lo dicho por la familia de la hoy occisa, estaban en estado de ebriedad cuando ocurrieron los hechos. Además aseguraron que fueron liberados, por ello realizaron un bloqueo en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dependencia que investiga la muerte de la joven bajo el protocolo de feminicidio.

Tania Araceli Guzmán Navarro tenía 23 años, era una influencer y desapareció el pasado 21 de abril en la colonia Jaroche, del municipio de Puruándiro, en Michoacán. Familiares y amigos la buscaron sin cesar, reportaron la ausencia y se activó una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba. Pasaron días sin saber de ella, realizaron una marcha para exigir su localización, la cual ocurrió dentro de una barranca sobre la carretera Villa Morelos-Huaniqueo, lamentablemente estaba sin vida. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición junto a otros seis cadáveres.

Personal de la Fiscalía General del Estado con apoyo de la Guardia Nacional y Guardia Civil, realizaron diligencias de búsqueda de personas desaparecidas y un fétido olor los condujo hasta la barranca donde hallaron los siete cadáveres.

Tania Guzmán, estaba entre las víctimas, ella era muy conocida en Michoacán por subir contenido con tips de maquillaje, peinados y cambios de looks. Su trabajo le valió tener varios seguidores, incluidos otros influencer quienes se condolieron por su muerte.

Lesly Martínez Colín, tenía 30 años y era madre de dos hijos de nueve y ocho años; desde hace dos había terminado una relación con Alejandro “N”, quien era 11 años mayor que ella y a menudo ejercía violencia contra su expareja. El 30 de abril fue el último día que su familia supo de ella, reportaron su desaparición en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Su mamá dijo que la llamó y escuchó que alguien le gritó: “me tienes hasta la m@dre”.

Presuntamente el hombre confesó y pasó de estar reportado como desaparecido a ser sospechosos del feminicidio pues dijo haber assinado y arrojado a una laguna a la joven. Después la sacó y enterró, aseguró que en Huitzilac, Morelos, pero su cuerpo fue encontrado en Huitzuco, Guerrero. Sobre el hombre pesa una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.